Por María Elena Calderín
La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) es una Organización No Gubernamental con Status Consultivo ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), que agrupa a unas 3 800 000 afiliadas, aproximadamente el 82% de mujeres mayores de 14 años, requisito indispensable para ser miembro de la entidad mundial.
La organización femenina cubana está estructurada en organismos a nivel nacional, provincial, municipal y de base, regidos por una Dirección Nacional, un Comité a nivel de país y un Secretariado, encargados de hacer cumplir los acuerdos adoptados en cada Congreso que es el órgano superior de dirección y se celebra cada cinco años.
La máxima dirigente de la FMC integra el Consejo de Estado de la República de Cuba y dirige la Comisión de Atención a la Mujer, la Infancia y la Juventud de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Ella participa en la formulación de las leyes que se relacionan con la mujer, entre otras, la discusión y elaboración del Código de la Familia, aprobado en 1975 y en vías de ser perfeccionado.
Pero, la Federación de Mujeres Cubanas surgida hace 54 años, es algo más para la población femenina de la Isla que ve en su organización un arma eficaz de apoyo y ayuda para ellas y sus familias y a la vez constituye un factor indispensable para la implementación de los planes sociales, económicos y políticos emprendidos por el gobierno cubano a partir de 1959.
Existían entonces en Cuba diversas organizaciones, tales como la Unidad Femenina Revolucionaria, que reunía a un gran número de mujeres campesinas, la Columna Agraria, las Brigadas Femeninas Revolucionarias, los llamados Grupos de Mujeres Humanistas, la Hermandad de Madres, y otras, que por voluntad propia se unificaron para crear, el 23 de agosto de 1960 la FMC . Dos años después, se realizó el Primer Congreso Nacional con la asistencia de unas 400 mil miembros de todo el país.
Vilma Espin Guillois, una heróica joven de apenas 29 años, nacida en la provincia de Santiago de Cuba, quien llegó a ocupar altas responsabilidades en la insurrección armada que dio al traste con el triunfo revolucionario , fue elegida entonces para dirigir a esa enorme masa de mujeres como Presidenta, cargo que ocupó hasta su muerte el 19 de junio de 2007.
En su honor y por acuerdo del octavo congreso de la organización será ella la Presidenta eterna, por lo que a partir de entonces la máxima líder de las mujeres cubanas ostenta el rango de Secretaria General.
Desde sus inicios, la FMC se ocupó de las actividades educativas, de las tareas de prevención de salud, atención social y cultural de sus afiliadas que hoy superan los 4 millones .
La organización ha ido evolucionando en estas más de cinco décadas, su esencia es la misma, pero su accionar ha marchado acorde con el proceso natural de cambios en el país.
En los años 60 y 70 la batalla fue por la incorporación de la mujer al trabajo. Después durante los 80 y 90 se abogó porque las mujeres ocuparan importantes puestos decisivos de dirección, hoy su accionar está centrado en otros desafíos que todavía limitan su realización plena en muchos campos de la vida pública y familiar, y signos de discriminación que aún perduran .
Manterner lo logrado y perfeccionar su labor es el reto actual . Si en aquel primer congreso el objetivo principal de su agenda fue sacar del ostracismo a las mujeres, garantizar las condiciones materiales para colocarlas junto al hombre en la vida nacional, en este Noveno Congreso, que se inicia el próximo 7 de marzo, las metas son superiores porque éste no es una reunión de mujeres , sino un congreso de toda la sociedad cubana.EDITADO POR ADRIANY HERNÁNDEZ
La Universidad Obrera de El Salvador -UOES -
Salvador Cayetano Carpio
Comandante Marcial
fraternalmente los invitamos
a conectarse con el
Bloque Popular Revolucionario B.P.R.
-MOSAES Recital Ofrecido
por la Radio Rebelde -CRR-
Cadena Radial Revolucionaria
de El Salvador:
http://bpr-elsalvador.blogspot.com/
y con la Radio Rebelde -CRR-
Cadena Radial Revolucionaria
de El Salvador:
http://difusion-crr-culturalelsalvador.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario