UOES- BCER

viernes, 21 de junio de 2013

Relatos Algunos Recuerdos Sobre Sobre El Compañero Roque Dalton Por Salvador Cayetano Carpio,Comandante Marcial :Sitio Oficial de la Biografia de Salvador Cayetano Carpio Comandante Marcial

Algunos Recuerdos Sobre El Compañero Roque Dalton

Por Salvador Cayetano Carpio, Comandante Marcial


BIBLIOTECA CENTRAL ESTRELLA ROJA

                              -BCER-

"Jose Dimas Alas - Clara Elizabeth Ramirez"

UNIVERSIDAD OBRERA DE EL SALVADOR

                              -UOES-

       SALVADOR CAYETANO CARPIO

             COMANDANTE MARCIAL

                 VAMOS A ESTUDIAR

                 VAMOS LUCHANDO

UNO,DOS,TRES VIETNAM Y EL SALVADOR 





Con Estudio y Lucha popular prolongada y de liberacion reivindicando las contribuciones populares a la ciencia del proletariado el Marxismo Leninismo Revolucionario porque:


"Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos; de lo que se trata es de transformarlo".



La clase obrera y el campesinado pueblo los trabajadores y los sectores sociales de nuestro propio pais El Salvador nos sentimos dedde hoy orgullosos de poder ser los abanderados abastecer dia tras dia nuestro Sitio Oficial de la Biografia de Salvador Cayetano Carpio Comandante Marcial considerando: que El Es El Tiempo Actual Beligerante en la presente Epoca de Las Revoluciones Proletarias y de el Imperialismo en su Fase Superior. 

Lo  hacemos porque somos  los obreros  y los campesinos en alianza organica los llamados a revolucionar con su biografia historial y su trayectoria revolucionaria y sus aportaciones teoricas y practicas la realidad concreta.. 


Heroica y de larga duracion es la lucha de clases antagonicas,motor del desarrollo de la Guerra Popular Prolongada y la Guerra Popular de Liberacion GPP-GPL Linea Proletaria Socialista contra los enemigos de clase antagonicos la burguesia y su aparato la tirania militar fascistoide de los cuerpos represivos de violencia institucionalizada y el Imperialismo Norteamericano;La lucha de clases esta a la par de la lucha politica ideologica y cultural contra las corrientes antiobreras y antipopulares revisionistas y reformistas de "Izquierda" los electoreros y contra quienes bienen"Abusando"de la poderosa credibilidd y prestigio ante nuestro pueblo los trabajadores y demas pueblos y gobiernos del mundo los que muestran reverencia revolucionaria por Salvador Cayetano Carpio Comandante Marcial. 


La Universidad Obrera de El Salvador -UOES--Salvador Cayetano Carpio Comandante Marcial y nuestra Biblioteca Central Estrella Roja -BCER-"Jose Dimas Alas - Clara Elizabeth Ramirez"es la mejor actitud y la respuesta proletaria revolucionaria socialista y comunista para derrotar una y otra vez mas a los impostores contrarrevolucionarios del Frente FMLN de derecha el revisionismo reformismo los que se bienen disfrazando y encubriendose con falsos nombres despues de haber sido complices y traicionado la lucha se ponen: Simpatizantes del FMLN.ORG y MarcialTENIARAZON.ORG  Asi desde estos Sitios en la INTERNET La Lucha Continua Difamando .


Es decir aun despues de el complot conspiracion asesinato llevado a cabo por ellos por el Frente FMLN la escoria de aburguesados y los del FSLN-PCC-PCUS"Aliados Estrategicos"bienen estos parasitos gusanos;recordamos las Pre Fabricaciones de chambres y las falsas acusaciones y comunicados de ellos asi la calumnia y la infamia producto de las viejas ideas mentalidad burguesa de querer de una  a otra forma ponerle manchas negras a la legitimidad revolucionaria,proponiendole actos criminales contra leyes revolucionarias.


A Salvador Cayetano Carpio Comandante Marcial los de las Ex-fpl "Corriente Burguesa"Anamarillistas le propusieron viajar a la Habana,Cuba Socialista y que su Nombre y su Firma la llevarian los comunicados de prensa del Frente FMLN y del Frente FDR es decir de ellos del FMLN-FDR ademas que si le encontraban "Culpable"involucramiento en el asesinato de Melida Anaya Montes[Ana Maria] Ellos no lo harian de conocimiento publico y por otra parte los del FSLN si le dijieron que ellos si darian a conocer al publico si no colaborava que el seria perjudicado en su imagen y prestigio y tambien su organizacion las FPLFM GPP-GPL Linea Proletaria Socialista solamente querian los ARCHIVOS DE LOS MILITANTES REVOLUCIONARIOS que estaban afiliados dentro de esta linea posicion politica y que le daban un Plazo de 72 Horas para hacerlo y que la otra opcion que le exigia urgentemente que se SUICIDIRA; Para llevar a cabo este Complot y la Conspiracion tuvieron que arrestarlo y ponerlo bajo "ARRESTO DOMICILIARIO" con una combinacion de Servicios de Inteligencia desde la Seguridad del Estado Nicaraguenze,Cubana y de Rusia y con esto practicamente lo incomunicaron aislandolo de las relaciones con los verdaderos revollucionarios y acto seguido al cumplirse el PLAZO DE 72 HORAS como No Opto por viajar a la Habana,Cuba,tenia el que Suicidarse y llegaron  los emisarios de la muerte a asesinarlo un Suicidio Asistido bajo insinuaciones y presiones politicas.


A si cumplido,el PLAN DE LAS 72 HORAS,rompiendo las barreras de los Servicios de Inteligencia y contrainteligencia CANADA pudo ir a informar que el Salvador Cayetano Carpio Comandante Marcial se habia suicidado,en Managua,Nicaragua;Los emisarios del crimen no tuvieron la valentia ni la prisa de hacerlo de conocimiento publico,la prisa que tuvieron para asesinarlo,actuaron diferentemente a lo hecho en los funerales de Melida Anaya Montes[Ana Maria] donde Salvador Cayetano Carpio Comandante Marcial habia pronuciado el discurso principal a nombre de las Fuerzas Populares de Liberacion"Farabundo Marti" FPLFM GPP-GPL Linea Proletaria Socialista y del mismo FMLN-FDR donde el publico presente clamaba MARCIAL...MARCIAL...MARCIAL...MARCIAL Lo cual estaba poniendo en aprietos a los emisarios ya antes mencionados y se notaban las miradas desafiantes de los emisarios al publico que apoyaba la beligerancia de el Salvador Cayetano Carpio Comandante Marcial y lo mas importante tenemos la FILMACION HISTORICA DE LOS HECHOS y  alienta a que la verdad ENTERA mas temprano que tarde la vamos hacer resplandecer con EL SOL DE CANADA A LA PATAGONIA AL MUNDO. 


Salvador Cayetano Carpio Comandante Marcial menciono que junto con Melida Anaya Montes[Ana Maria]venian luchando y que ese golpe lo que llevaria seria acerar mas la lucha y en ningun momento dijo que la lucha se negociaria por "Los Acuerdos de Paz" y esto dejo bien claro que el nada debia y nada temia,hablo de que la lucha contra los burgueses y el Imperialismo Norteamericano pasaria a intesificarse y que la lucha estaba planteada a nivel de Centro America y Continental y Mundial contra los enemigos comunes,no bajo su espiritu revolucionario y mas bien se sentia su carisma de verdadero dirigente revolucionario  de un grande luchador;Que amaba a sus bases politicas militantes y ponemos enfasis cuando el recuerda a Marianela Garcia Villas y a Bernardo Torres. 


Consideramos que es erroneo actuar contra los principios revolucionarios  e intervenir en los ASUNTOS INTERNOS de cada lucha de los pueblos los trabajadores de cada pais,faltar a los deberes de el INTERNACIONALISMO PROLETARIO;Salvador Cayetano Carpio el habia criticado a el Comandante Fidel Castro por apoyar procesos de elecciones burguesas,apoyo sin vacilaciones  a la Revolucion Cubana Socialista y lucho a la par de uno de maximos dirigentes y exponentes el Comandante Ernesto Rafael  el Che Guevara y jamas les reprocho el derecho de autodeterminacion de la LUCHA ARMADA PARA LA TOMA DEL PODER EN CUBA.


 Podemos decirles con toda la solvencia moral y nuestra legitimidad revolucionaria que Salvador Cayetano Carpio Comandante Marcial venia luchando con los verdaderos revolucionarios de El Salvador Por Una Revolucion Proletaria Popular Hacia El Socialismo y por un Gobierno Democratico Revolucionario GDR Socialista basado en la alianza obrera -campesina con hegemonia proletaria poder popular y sin hacer ni una concesion a los enemigos de clase antagonicos a los burgueses,militares fascistes y a los Imperialistas Yankees;y esta posicion politica la defendio con su propia vida ,prefirio morir luchando con respeto a sus ideas y creencias,que traicionarlas. 


Salvador Cayetano Carpio Comandante Marcial partia de lo simple a lo complejo como el gustaba decir;Haciendole relacion al PLAZO DE LAS 72 HORAS ,en el Merodo Revolucionario se conocia a el como CANADA y asi enviaba sus mensajes certificados,recordaremos el que le envio al inicio de esas horas a una persona  Atilio Montalvo Cordero[Salvador Guerra] donde el estaba denunciado el suicidio  y le pedia urgentemente que se trasladara a Managua,Nicaragua;Esto hubiera evitado el asesinato de llegar en ese tiempo el destinatario pero resulta que Atilio Montalvo Cordero[Salvador Guerra]el ya fomaba parte de una Ex-fpl "Corriente Burguesa"Anamarillistas la cual se habia formado otras tres personas Melida Anaya Montes[Ane Maria],Facundo Guardado[Esteban],Salvador Sanchez Ceren [Leonel Gonzalez] y asi deci Atilio Montalvo Cordero[Salvador Guerra] que Melida Anaya Montes[Ana Maria] en el Exterior era Contraparte de Salvador Cayetano Carpio Comandante Marcial,en la pagina 333 de Con La Mirada En Alto de Marta Harnecneker y tambien explica ahi que desde 1982 venian actuando como "COMISION POLITICA"para abreviar esta cuestion esta era la Ex-fpl"Corriente Burguesa" y ellos ya tenia acuerdos de "FUSION" con los del Partido Comunista de El Salvador PCS-FAL con Schafik Handal [Simon] y Jose Luis Merino [Ramiro Vasquez ]y demas camarrilla del Frente FMLN,es decir habia todo un plan de los conspiradores y como se arriesgaria a viajar la persona en CUESTION si el mismo aclaro su posicion politica desviada afirmando que ellos habian derrotados sus planteamientos en REFERENCIA A LOS PLANTEAMIENTOS POSTULADOS POLITICOS Y MILITARES Y DIPLOMATICOS de Salvador Cayetano Carpio de el Comandante Marcial,y ademas Atilio Montalvo Cordero [Salvador Guera] el conocia de la Lucha de Ideas Revolucionarias Posiciones y del plan apelado una REUNION AMPLIADA UN CONGRESO POLITICO y donde estamos mas que seguro saldria derotado el revisionismo y el reformismo de nuevo tipo de los aburguesados y esto explica el motivo politico ideologico los interese de clase burgueses en esta causa y las acciones que provocaron las tensiones y los resultados desfavorables para el proceso revolucionario en El Salvador.


Asi este que habla que ellos"Derrotaron"los planteamientos de Salvador Cayetano Carpio Comandante Marcial,Atilio Montalvo Cordero [Salvador Guerra ]con sus plateamientos aburguesados de ellos de deponer y entregar el ARMAMENTO DEL PUEBLO y llevarse de la mano con la criminal burguesia y los cuerpos represivos y con el Imperialismo  Yankee;podemos decirles que despues de los"Acuerdos de Paz" este personero servil y traidor ha mantenido un "Bajo Perfil" y solo candidateandose para "Concejal"en Gobiernos Municipales de el Frente FMLN de derecha en la Ciudad Capital del pais San Salvador y es muy provable que pronto se tirada para diputado y  el a continuado difamando y desprestigiando a nuestro maximo dirigente historico revolucionario.


La llamada "Izquierda Tradicional"el conservadurismo de derecha a "Izquierda"se continuan presentando como de IZQUIERDA para ir otra vez,a infiltrarse,en el verdadero MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO Y BUSCAR DESTRUIRLO,desde adentro,esto es asunto de gran importancia que hoy en el nuevo trabajo revolucionario cada verdadero revolucionario socialista y comunista debe conocer para no ser utililizado y llevado a la LINEA DE CONCILIACION CON LOS ENEMIGOS DE LA REVOLUCION PROLETARIA POPULAR SOCIALISTA y asi terminar de RENEGADOS O REZAGADOS DE LA VERDADERA LUCHA REVOLUCIONARIA Y REIVINDICATIVA POPULAR.


El pueblo  los trabajadores siempre han contado con el olfato de el proletariado revolucionario de la clase obrera y campesinado los que son llamados a hacer con su poder demoledor el triunfo del proceso revolucionario socialista y comunista y tomar el poder politico cambiando las caducas ESTRUCTURAS CAPITALISTAS Y LA HEGEMONIA BURGUESA por lo nuevo el SISTEMA SOCIALISTA Y LA HEGEMONIA DEL PROLETARIADO REVOLUCIONARIO CONSTRUIR UN ESTADO OBRERO Y UN  - GDR - GOBIERNO DEMOCRATICO REVOLUCIONARIO HACIA EL SOCIALISMO  BASADO EN LA GARANTE ALIANZA OBRERO CAMPESINA PODER POPULAR.PPL. 


La Universidad Obrera de El Salvador -UOES- Salvador Cayetano Carpio Comandante Marcial y nuestra Biblioteca Central Estrella Roja--BCER-l " Jose Dimas Alas - Clara Elizabeth Ramirez " hoy institucionalmente le hemos salido al paso a los enemigos internos y externos y conocemos de que estan "CONMOCIONADOS"de el PODER DEMOLEDOR DE LA CLASE OBRERA Y CAMPESINADO"porque segun los planes de ellos ya para 1987 NO EXISTIAMOS, a si llegaron a afirmar que habiamos entrado en proceso de extincion pagina 335 de Con la Mirada  en Alto de Marta Harneker;hoy mas que nunca rectificamos nuestro compromiso con los postulados politicos revolucionarios de Salvador Cayetano Carpio Comandante Marcial y nuestras actividades y presencia revolucionaria en el ambito obrero campesino y lo popular hemos organizado conferencias,exposiciones,talleres,presentaciones de libros,visitas a la tumba de Salvador Cayetano Carpio Comandante Marcial,y nos comprometemos historicamente a llevar su testimonio y su rectitud y firmesa hasta el final del triunfo de este autentico proceso  revolucionario y autentico movimiento revolucionario, y de esta manera hemos procurado estimular la participacion de los interesados y de nuestros amigos de la causa de la REVOLUCION PROLETARIA POPULAR SOCIALISTA EN EL SALVADOR.


Somos orgullosos de cumplir con este deber de verdaderos revolucionarios socialistas y comunistas y de llevar a la reflexion el CASO DE COMPLOT CONSPIRACION  CONTRA Salvador Cayetano Carpio Comandante Marcial y contra las FPLFM GPP-GPL Linea Proletaria Socialista,un acontecimiento de criminales aburguesados del Frente FMLN y de sus aliados estrategicos,y vamos a hablar de aspectos positiivos y significados de la personalidad historica y carisma y virtudes de nuestro maximo lider historico y  de su ejemplar intachable vida de verdadero MARXISTA LENINISTA REVOLUCIONARIO lo cual es un ASUNTO NO CONCLUIDO hay mucho que escribir y tenemos poetas que no olvidan su oficio y hay  intelectuales,musicos,periodistas y locutores,escultores y demas artistas de las Bellas Artes que bienen aportando sus CONTRIBUCIONES QUE HARAN RECORDAR QUE EL COMANDANTE MARCIAL VIVE BELIGERANTEMENTE !  

Reproducimos  este documento y  agrademos esta aportacion enviiada a nuestro CORREO  infinito agradecimiento compañeros de la  lucha revolucionaria y viva la causa proletaria con perseverancia triunfaremos en El Salvador Por Un Pais Libre Socialista.










Algunos Recuerdos Sobre El Compañero Roque Dalton


Por Salvador Cayetano Carpio, Comandante Marcial

Resulta una labor bastante compleja elaborar recuerdos sobre nuestro inolvidable compañero Roque Dalton García, dado lo multifacético de sus actividades y de sus cualidades y la forma propia, rica, expansiva, en que el compañero Roque Dalton sabía exponer al mundo las ideas progresistas y revolucionarias que había en su cerebro, y que fueron el motor de su práctica revolucionaria.
Corrían los primeros años posteriores al triunfo de la Revolución Cubana. Las juventudes progresistas se habían radicalizado bajo el influjo de aquella tormenta revolucionaria que recorría toda Latinoamérica, inspirada en la gloriosa gesta del pueblo cubano; al mismo tiempo, en El Salvador, dentro de las condiciones creadas por una tiranía militar que ya llevaba más de 30 años, bullía la juventud en deseos de participar, con nuevas formas de lucha, en la liberación, junto con los demás sectores del pueblo. En ese hervor revolucionario, conocí a Roque.
En esos días, Roque Dalton y otros jóvenes entregados a la causa de su pueblo, estaban organizando una organización que se llamó “Juventud 5 de Noviembre”, que era -podríamos decir- la pionera de las organizaciones juveniles que posteriormente fueron desarrollándose en los siguientes años. Eran los primeros meses de la administración del gobierno cívico-militar encabezado por Julio Adalberto Rivera, que había derrocado mediante un golpe de estado a la Junta Democrática que tuvo presencia en el país nada más durante unos tres meses: de octubre de 1960 a enero de 1961.
Roque trabaja asiduamente desde posiciones clandestinas, tratando de organizar a los jóvenes en la lucha contra la tiranía. Su juventud, su vivacidad, su alegría, contagiaban. Naturalmente que en esos tiempos todavía no existía una práctica colectiva muy depurada; así y todo la organización tuvo expresiones bastante influyentes entre la juventud estudiantil, principalmente en acciones de calle, con publicaciones, con agitación, pero dentro de aquella característica juvenil, un poco liberal, con ideas de convertirse en una organización abierta de masas y a veces, con pocas medidas de precaución, dado el ambiente en que se movía, lo que daba bastante flanco para que el enemigo pudiera golpear.
Sin embargo, ese espíritu de cierto liberalismo juvenil, propio de aquella tanda juvenil, en la que había varios poetas, escritores, que le daban cierto sabor al trabajo organizativo, no impedía que ese esfuerzo significara, por un lado, un riesgo consciente, un compromiso consciente, de Roque y de otros compañeros, hacia los intereses fundamentales de su pueblo; un riesgo de sus vidas y de su seguridad en la lucha por organizar a la juventud. Significaba al mismo tiempo internarse cada vez más en la problemática política, en la lucha política cada vez más a fondo contra la tiranía militar, y por la liberación definitiva del pueblo salvadoreño.
La organización no duró mucho tiempo y fue sustituida después por otras organizaciones juveniles; pero el sello de audacia, de entrega, de apasionamiento en la lucha por la libertades públicas, por los presos políticos, por los derechos de la juventud salvadoreña, quedaron impresos en esos primeros años; y significaron la continuación hacia los escalones superiores de la incorporación de las grandes masas de la juventud avanzada a la posterior integralidad de la lucha político-militar.
El recuerdo que dejaba Roque en cada persona que lo conocía, en sus mismos compañeros de trabajo revolucionario, era realmente inolvidable, porque su personalidad pegaba –por decirlo de alguna manera-, influía, impactaba en su ambiente. Alrededor de él había mucha risa, mucho chiste, mucho entusiasmo juvenil, dentro de un intenso trabajo, de un dinámico trabajo democrático y revolucionario. Es decir, que Roque se venía a convertir en centro y dinamo del medio que le correspondía motivar y no lo hacía con los métodos del que viene de otro medio, sino con la propia naturalidad del medio juvenil, estudiantil; que a su vez generaba mayor y mejor ambiente para el trabajo en las condiciones tan difíciles, cuando a cada paso que daba era celosamente vigilado por la policía y cuando cada cuadra que caminaba estaba erizada de peligros de ser capturado, de ser torturado y de ser asesinado por el régimen opresivo.
En esas condiciones, hacer el trabajo con aquella alegría resultaba un ejemplo, resultaba prodigioso, ya que los revolucionarios, sobre todo entre la clase obrera, hacíamos ese trabajo riesgoso también, luchando por el ascenso combativo de los trabajadores, pero con un sello distinto, propiamente con mucha circunspección, con optimismo y entusiasmo también, con alegría, dentro de nuestros colectivos, pero con mucha gravedad –incluso en el rostro- cuando nos manejábamos frente a los peligros.
Roque era distinto. Saltaba de un peligro a otro como se salta una charca, de una piedra a otra pero con naturalidad, como si no sintiera que había peligro, y ahí era precisamente donde nosotros sentíamos cierta opresión en el trabajo. Yo personalmente recuerdo haberlo aconsejado varias veces, que era necesario seguir las normas de clandestinidad más seriamente, mostrar incluso mayor reflexión en la planificación del trabajo para poder burlar mejor al enemigo. El compañero Roque, autocríticamente, reconocía que algunas normas de clandestinidad no las seguía todo lo estrictamente que se debía; sin embargó, el fluir natural de su trabajo lo conducía siempre a saltear y sortear esos peligrosos con su propia modalidad.
Durante varios años Roque fue en la Universidad, digamos, el alma de la lucha combativa de los estudiantes, pero con un sello especial: era reconocido por la elaboración de las publicaciones picantes en contra del régimen, buscaba las formas de ridiculizar a fondo, de desenmascararlo, desacreditarlo, denunciar sus crímenes y sus intenciones políticas, su entrega desvergonzada al imperialismo norteamericano. Y lo hacía en escritos serios y profundos, pero al mismo tiempo, para él era una cosa natural criticarlo con la sátira, con la frase mordaz, con la frase hiriente, con la burla. Jamás a Roque el régimen títere le perdonó el ridículo en que lo ponía ante el pueblo.
Todo el pueblo esperaba el periódico “La Jodarria”, del que Roque, durante varios años fue el natural director.  En “La Jodarria” se exhibía toda la podredumbre y la maldad del régimen, en un lenguaje saturado –podríamos decir- del desahogo popular, pero del desahogo más ‘mal educado’, con las palabras más picantes, más duras que tiene el vocabulario salvadoreño, el vocabulario guanaco.
Con esa sátira hiriente que hacía desternillarse de risa a los millones de gente humilde de mi pueblo, cuando ella ridiculizaba a los endiosados y poderosos, a los sanguinarios gobernantes como Osorio, como Lemus, como Adalberto Rivera y los siguientes, “La Jodarria” y el Desfile Bufo eran, precisamente, donde se mostraba toda la agudeza poética pero mordaz, de Roque.
Después de Roque, este estilo original, lacerante para los explotadores, hiriente pero con gracia, como un fino estilete que no caía en lo chocarrero, no volvió a aparecer “La Jodarria” con esa genialidad. Pero esto era coyuntural. El trabajo de Roque era más serio. En 1964 fue capturado, después se fugó de una cárcel de Cojutepeque, un calabozo inmundo en donde a mí me tocó estar algunos años antes. Roque logró fugarse de ese antro y después tuvo que salir fuera del país por medidas de precaución.
Durante esos años de permanencia del compañero en el país, ya había yo conocido a su compañera y a los niños. Recuerdo que éstos jugueteaban casi siempre cuando teníamos alguna reunión y no nos dejaban quietos durante un rato, mientras los tolerábamos dentro del local de reuniones. Todos decíamos que se parecían tanto a Roque que eran como retratos chiquitos de él; muchachos traviesos, juguetones y ya entonces los veíamos nosotros como otros Roques con su carácter vivaz, despidiendo alegría por todos los poros.
Roque hacía trabajos muy célebres en el terreno político y sabía hacer ese trabajo con la sonrisa en los labios, con el entusiasmo y el fuego, dentro de la juventud. Tenía fama de que cuando se le criticaba en las reuniones del partido, por su poco apego a las normas de clandestinidad, era muy profundo en la autocrítica, muy fácil para autocriticarse, pero muy difícil de cambiar en cuanto a esas cosas. Fue esta –repito- una de sus características durante ese tiempo dentro de la clandestinidad; porque su espíritu, su estilo, era tan expansivo que se sentía aprisionado en normas y reglas que encogían y limitaban su personalidad.
Hay que tomar en cuenta su desbordante producción literaria en todos esos años. A saber cómo tendría tiempo para elaborar, también con la misma forma natural y fluida, tánta producción. Como poeta, en esos años, se destacaba por la cualidad de que hacía versos como quien respira el aire, con la forma natural de su propia vitalidad: hacía versos como quien platica, y fluía a torrentes en la mente, la vena literaria. En ese sentido, Roque no era un poeta forzado ni mucho menos Roque era la poesía. No es que sintiera la poesía en su pecho, sino que él mismo era poesía. Tomaba el lápiz y el poema le salía como quien se toma un vaso de agua. Se sentaba un rato y ya estaba otro poema y así, su vida era entre poemas, sin que por eso su trabajo fuera menos dinámico, sin que por eso disminuyera su entusiasmo revolucionario. Por eso es tan natural la poesía de Roque, aunque en los primeros años en que yo lo conocí, su poesía era un poco difícil de entender para los obreros. Sin embargo, su estilo fluido, su sátira, su mordacidad, su belleza de expresión, su espontaneidad, prendían y cada vez prendieron más en las masas del pueblo.
Después  dejé de ver a Roque varios años, hasta encontrarlo en Checoslovaquia, cuando estaba como representante del Partido Comunista en la revista Internacional. En Praga tuvimos largas conversaciones; fue en el año 1965 y se notaba que su pensamiento se iba ampliando, sus inquietudes iban creciendo en torno a una nueva problemática, se iban concentrando en lo que a él le parecía una limitación, y era que ya sentía las trabas en las líneas del partido comunista, ya que a esas alturas, comenzaba a confrontar experiencias, porque estaba en un medio en el cual le era muy fácil percibir los aires de todas las revoluciones de liberación nacional que se estaban dando en el orbe, de todos los fenómenos, de las debilidades de los movimientos, de la pasividad de muchos movimientos latinoamericanos, de las profundas debilidades en algunos países socialistas en cuanto a las deformaciones de los métodos de dirección, que daban como resultado deformaciones también en la construcción del socialismo y que daban como resultado fenómenos no deseables como los de la misma Checoslovaquia, o como los de Hungría. Podía percibir también la polémica internacional promovida por el extremismo izquierdista –el grupo de Mao Tse Tung-, las tempestades en Europa. Al ver a América Latina, se sentía insatisfecho de determinado tipo de línea no integral que impulsaban algunos partidos comunistas de Sudamérica y Centroamérica, porque daba la sensación de “vejez” de la línea, de cierto dogmatismo, de cierto entrabamiento, que ya comenzaba él a sentir que era necesario superar, romper, para poder dar a las masas causes que hicieran posible generar su propia actitud creadora hacia su liberación, dirigidos por una vanguardia marxista-leninista que tuviera una orientación integral en cuanto a la combinación de los medios de lucha.
Al hablar con él, yo sentía su sufrimiento interno en ese sentido, aún cuando todavía no encontraba fórmulas exactas de expresarlo; pero él franco conmigo –hay que tomar en cuenta que yo ya tenía algunos años de ser secretario general del PCS- y entonces él, con toda franqueza me expresaba esa misma inquietud, que a mí también, desde hacía varios años, me hacía tener una lucha ideológica interna, por hacer que nuestra línea saliera de los moldes dogmáticos y se convirtiera en una línea creadora. Sin embargo, como guardando el respeto hacia las responsabilidades que me incumbían, me mostraba sus trabajos, sus esbozos políticos, pero con mucho respeto, pensando él que tal vez podría no ser de mi agrado su audacia, su visión en ese sentido.
Roque ya en esos años de 1965-1967 tenía casi la certeza de que era posible y necesario implementar medios de lucha armada, junto a los otros medios de lucha que tiene la clase obrera y el pueblo. Sin embargo, ciñéndose a cierta disciplina, continuaba ocultando, hasta cierto punto, la ebullición de sus ideas sobre la línea político-militar, hacia una concepción integral.
Eso fue evidente cuando en el año 69 conversamos en La Habana. Ya él prácticamente se había divorciado de la línea del partido, para romper con un esquema que él consideraba unilateral de lucha, y se estaba preparando mental y físicamente para jornadas de lucha revolucionaria más integrales en nuestro país. Ya entonces sí había dado un salto en su práctica y en su pensamiento. Bullían sus ideas por los caminos –a veces- de la fantasía revolucionaria de Debray, pero al mismo tiempo trataba de ser crítico de algunas ideas que le parecían demasiado exageradas, desviadas –podríamos decir- de Debray, sobre el foco guerrillero.
Esa escuela de experiencias revolucionarias, no bien digeridas pero expuestas con brillantez por Debray y por muchos otros, sentí que le atraía enormemente. Encontré un Roque no ya tan pensativo, tan angustiado en la búsqueda de caminos, como lo había visto en Checoslovaquia, donde su eterna sonrisa casi se había opacado frente a esos problemas. Se podía decir –si eso fuera posible- que lo veía rejuvenecido. Nuevamente había encontrado el camino, ahora sí él creía que la lucha armada era la forma que, combinada con las demás formas de lucha, iba a impulsar la revolución en nuestro país.
En esa época cuando él conversaba conmigo sobre esto, estaba conversando también con otra persona: yo ya estaba convencido, y en el trajín de la lucha armada había ido encontrando mayor afinación teórica que antes, en cuanto a la combinación de los medios de lucha. Había pasado ya meses de intensos fuegos de la lucha de masas, de las huelgas obreras, de la huelga de hambre de 1967, de las huelgas de ANDES, de la autodefensa de las masas por defender sus huelgas y sus manifestaciones. Entonces yo estaba claro también para muchos salvadoreños que no había más salida para nuestro pueblo que la combinación justa de los medios de lucha, tomando la lucha armada como la fundamental para hacer avanzar el proceso revolucionario de la guerra popular prolongada hasta las etapas superiores de la guerra popular.
Roque a esas alturas era también un convencido de eso, y hablábamos en un lenguaje parecido, aunque no el mismo, ya que también a esas alturas en mi caso, estaba claro que las tesis de Debray, que habían comenzado a sufrir reveses serios en distintas partes de Latinoamérica, eran una no correcta exposición de las experiencias de la revolución en Latinoamérica.
Después de esas últimas entrevistas con el compañero, comprendía que Roque estaba ya plenamente hermanado con la necesidad de la lucha armada revolucionaria de nuestro país, e incluso estaba dispuesto a iniciarla –en caso de que no se llevara a cabo en el país- dando su esfuerzo y su sangre para la revolución en Guatemala.
Después de eso, quedaba claro para mí la imagen de un Roque nuevo: un Roque superado en cuanto a sus puntos de vista, en el sentido en que, a través de varios años de búsqueda, había logrado encontrar, por fin, las proporciones y el camino justo de la liberación de nuestros pueblos.
Tuve, en los primeros años de la formación de las FPL, aproximadamente en el año 1972, la noticia de que él deseaba regresar a El Salvador clandestinamente para ingresar al movimiento revolucionario político-militar. Sin embargo, no fue por el lado de nuestra organización por donde se canalizaron más ágilmente esas inquietudes.
A principios de 1975 tuve el conocimiento y la oportunidad de volver  a darle un fraternal abrazo, en una reunión bilateral que tuvimos los dirigentes de las FPL con los dirigentes del ERP. Nos presentaron a Roque para que expusiera la parte política del informe que el ERP nos exponía en ese intercambio. Roque era, podríamos decir, como un cuadro de apoyo de la dirección del ERP para los aspectos políticos.
Recuerdo que, con muy poca prudencia de su parte, cuando me vio, en su gran sorpresa, cuando se lanzó a mis brazos en un abrazo fraternal, me dijo frente a los compañeros de su dirección: “¡Qué lástima, compañero, que no pude encontrar los canales ágiles para estar con usted, porque yo quería estar a la par suya, en las FPL!” Así era Roque. Yo consideraba aquello como poco reflexivo, porque, desde luego, lo estaban presentando como miembro de otra organización. Sin embargo, él era tan franco, tan expansivo, que no pudo dejar de exhalar esa frase.
Pocos meses después, cuando se precipitaron los acontecimientos dentro de esa organización, el compañero Roque murió en condiciones que todo el mundo ha sentido profundamente.
Para mí, el recuerdo del compañero Roque ha quedado como el de un revolucionario que nació a la vida revolucionaria en sus tiernos años, dentro de sus inquietudes de un intelectual que se iba forjando junto a su pueblo, de un hijo de su pueblo, cristalino, natural, que dio mucho a su pueblo y a las letras y que estaba en el camino de la lucha, sinceramente entregado a hacer avanzar la lucha revolucionaria político militar donde él consideraba que era conveniente.
Lo recuerdo, digo, como ese revolucionario que se va forjando hasta convertirse en un revolucionario maduro. Su recuerdo, su trabajo, su optimismo, sus gestos, su espíritu fraternal, son algo que no se pueden borrar en toda la vida.
30 de diciembre de 1982.

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